miércoles, 6 de diciembre de 2017

TIPOS DE MERCADOS

En esta entrada os voy a explicar de forma breve los tipos de mercado según el grado de competencia, ya que es el tema sobre el que estamos profundizando en clase este último proyecto del primer trimestre.


DEFINICIÓN DE MERCADO:

El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un producto se ponen en contacto y acuerdan los precios y cantidades que se intercambian.
Los elementos básicos del mercado son:

  • La demanda: conjunto de compradores o demandantes
  • La oferta: conjunto de vendedores u oferentes (empresas)
  • El bien o servicio: el objeto de intercambio
  • El precio: la cantidad de dinero que pagamos por el bien o servicio

TIPOS DE MERCADO:

Según el grado de competencia, las empresas se dividen en 2 grupos:
  • Competencia perfecta: es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que venden un producto homogéneo, cuyo precio viene determinado por el mercado y sobre el que no puede influir.
  • Competencia imperfecta: las empresas sí tienen capacidad para fijar los precios (a este tipo pertenecen la mayor parte de empresas)


COMPETENCIA PERFECTA:


En este tipo de mercados, las empresas tienen cierto poder de influencia sobre los precios debido a que ofrecen productor diferenciados y controlan la cantidad ofrecida.
Suelen ser mercados en los que la información que existe es incompleta, por lo que las empresas utilizan la publicidad para informar o persuadir a los consumidores de las características y beneficios de sus productos.
Se divide en tres tipos: 
  • Monopolio: es un tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce un bien y no tiene sustitutivos (los consumidores no tienen alternativas de compra). Controla el mercado y fija los precios. Existen fuertes barreras de entrada que impiden que otras empresas compitan.
  • Oligopolio: existen un reducido número de empresas que producen un bien similar. Cada empresa tiene un cierto poder de influencia sobre el precio. Al ser pocas empresas, son muy interdependientes.
  • Competencia monopolística: es un tipo de mercado en el que exsisten muchas empresa que venden productos similares, pero diferenciados y bajo marcas distintas. 



En esta tabla se explica de forma muy clara todo lo explicado anteriormente:

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