viernes, 15 de diciembre de 2017

miércoles, 13 de diciembre de 2017

THORSTEIN VEBLEN

En esta entrada os voy a hablar sobre el economista Thorstein Veblen. Autor de la obra "La teoría de la clase ociosa", obra que causó un gran impacto en su tiempo y aún hoy conserva su vigencia ya que sus ideas pueden aplicarse perfectamente a la situación socioeconómica actual.


Resultado de imagen de thorstein veblen


Thorstein Veblen fue un economista y sociólogo estadounidense. Se licenció en filosofía por la Universidad Johns Hopkins y se doctoró por la de Yale. Sin poder encontrar trabajo como profesor, se matriculó de nuevo en la Universidad de Cornell, donde conoció a J. L. Laughlin, quien le invitó a ingresar en el departamento de economía de la recién creada Universidad de Chicago.

En 1899 apareció su obra más famosa, "La teoría de la clase ociosa", en la que Veblen analizó la estructura económica de su época desde la óptica del darwinismo,  expone a ésta como una clase parasitaria, y perniciosa para la economía. Acuñó el término 'consumo ostentoso', que se adoptó para describir la lucha por alcanzar una mejor posición social.

Unos años más tarde, en 1904, profundizó en el análisis del contraste entre la racionalidad del proceso productivo industrial y la irracionalidad en el ámbito de las decisiones financieras en la obra "Teoría de la empresa económica" (1904). 

Por su énfasis en los usos y costumbres sociales como fenómenos explicativos de la actividad económica, se le considera el fundador de la corriente institucionalista del pensamiento económico.





Resultado de imagen de teoria de la clase ociosa



En mi opinión, Thorstein Veblen es un economista muy bueno. Sus pensamientos son acertados y ha aportado muchas nuevas teorías a la economía. 

Todas las fuentes que he utilizado para realizar esta entrada están en mi symbaloo.






















domingo, 10 de diciembre de 2017

TERCER PROYECTO

En este último proyecto del trimestre hemos profundizado sobre los mercados: su estructura y los tipos. Aquí os dejo el mapa conceptual que he realizado:





Para profundizar sobre los tipos de mercados, podéis ir a la entrada de mi blog en la que hablo sobre ello pinchando aquí .

miércoles, 6 de diciembre de 2017

TIPOS DE MERCADOS

En esta entrada os voy a explicar de forma breve los tipos de mercado según el grado de competencia, ya que es el tema sobre el que estamos profundizando en clase este último proyecto del primer trimestre.


DEFINICIÓN DE MERCADO:

El mercado es el medio a través del cual los compradores y vendedores de un producto se ponen en contacto y acuerdan los precios y cantidades que se intercambian.
Los elementos básicos del mercado son:

  • La demanda: conjunto de compradores o demandantes
  • La oferta: conjunto de vendedores u oferentes (empresas)
  • El bien o servicio: el objeto de intercambio
  • El precio: la cantidad de dinero que pagamos por el bien o servicio

TIPOS DE MERCADO:

Según el grado de competencia, las empresas se dividen en 2 grupos:
  • Competencia perfecta: es un tipo de mercado en el que existen muchas pequeñas empresas que venden un producto homogéneo, cuyo precio viene determinado por el mercado y sobre el que no puede influir.
  • Competencia imperfecta: las empresas sí tienen capacidad para fijar los precios (a este tipo pertenecen la mayor parte de empresas)


COMPETENCIA PERFECTA:


En este tipo de mercados, las empresas tienen cierto poder de influencia sobre los precios debido a que ofrecen productor diferenciados y controlan la cantidad ofrecida.
Suelen ser mercados en los que la información que existe es incompleta, por lo que las empresas utilizan la publicidad para informar o persuadir a los consumidores de las características y beneficios de sus productos.
Se divide en tres tipos: 
  • Monopolio: es un tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce un bien y no tiene sustitutivos (los consumidores no tienen alternativas de compra). Controla el mercado y fija los precios. Existen fuertes barreras de entrada que impiden que otras empresas compitan.
  • Oligopolio: existen un reducido número de empresas que producen un bien similar. Cada empresa tiene un cierto poder de influencia sobre el precio. Al ser pocas empresas, son muy interdependientes.
  • Competencia monopolística: es un tipo de mercado en el que exsisten muchas empresa que venden productos similares, pero diferenciados y bajo marcas distintas. 



En esta tabla se explica de forma muy clara todo lo explicado anteriormente:

Imagen relacionada


¿ES BUENA LA TECNOLOGÍA PARA EL EMPLEO?

La tecnología ha influido notablemente en el ámbito laboral. Sin embargo muchos se preguntan si sus efectos  sobre el trabajo y el mercado ...