Este es el mapa conceptual del proyecto 6 y 7. En él podemos ver claramente la explicación del Estado en la economía.
martes, 27 de febrero de 2018
jueves, 22 de febrero de 2018
FALLOS DE MERCADO
Un fallo o falla de mercado es una situación que se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente.
Por ejemplo, la luz de las calles y el alcantarillado de una ciudad son fallos de mercado. No es rentable para una empresa dedicarse a poner alumbrado en la calle, porque invertiría mucho dinero pero no ingresaría nada y al final quebraría. Por ello, el gobierno se encarga de realizar estas tareas, cubriendo los fallos de mercado.
Intervención del Estado:
En una economía mixta, como en la que vivimos, parte de las decisiones se toman por los ciudadanos y parte por el gobierno. Dado que existen ciertos fallos de mercado inevitables, la intervención del gobierno en el mercado se justifica ante:
- La ausencia de regulación: El sector público regulará los mercados con normas tanto nacionales como internacionales y así favorecer el desarrollo de la economía.
- Desigualdad en la distribución de la renta: El sector público contará con una política fiscal, como la implantación de impuestos progresivos.
- Inexistencia de determinados bienes en el mercado: Algunos bienes pueden no ser rentables para las empresas privadas y por ello el sector público intervendrá produciendo bienes públicos. A estos bienes no se les aplica el principio de exclusión. La oferta de ese bien es conjunta, es decir, cuando se facilita a un sujeto ese bien o servicio queda a disposición de los demás. Por ejemplo, si ponen una farola en la puerta de su casa, la luz de ésta será disponible para cualquiera que pase por allí. Pueden ser:
- Fallo de mercado puro: Por utilizar un producto no excluyes a los demás de su uso y no existe rivalidad, por ejemplo el alumbrado público.
- Fallo de mercado no puro: En los que se puede excluir a una persona de su uso mediante el pago de un precio, por ejemplo la educación.
- Externalidades negativas: Cuando se generen costes sociales, al ejercer la actividad que producirá unos bienes o servicios, causando efectos negativos sobre la economía, y sean superiores al coste privado, el sector público sancionará a quienes produzcan estos bienes o servicios. Por ejemplo, una planta química que vierte sus residuos al rio, contamina el agua perjudicando así a los agricultores. También cabe destacar la existencia de externalidades positivas, que producen beneficios sobre terceros y en las que el sector público intervendrá concediendo subvenciones y ayudas.
- Monopolio: El mercado tiende a ser solo una empresa, por ello el sector público lo regulará favoreciendo la libre competencia, estimulando la existencia de muchos vendedores competitivos.
En mi opinión, creo que es muy necesario que el Estado intervenga en la economía para regular estos fallos. El Estado asume la responsabilidad de mejorar o de suplir las situaciones que el mercado no resuelve.
lunes, 5 de febrero de 2018
CRÍTICAS AL PIB
En este primer trabajo del segundo trimestre hemos realizado un trabajo relacionado con las críticas al PIB. en él hemos observado que no es tan buen indicador como parece ya que no recoge muchos aspectos importantes. Aún así, el PIB si que es útil para algunos aspectos.
Aquí os dejo el PDF que presentamos en clase:
Pinchando aquí podréis ver una serie de tweets relacionados con este tema, que hemos recopilado durante el proceso de investigación.
viernes, 2 de febrero de 2018
¿ACABA EL CONSUMO Y EL PROGRESO CON LA SOSTENIBILIDAD?
Para comenzar, debemos saber que significa la sostenibilidad, en este vídeo se explica de forma muy clara este concepto:
Vivimos en una sociedad que consume por encima de sus posibilidades, y eso es un grave problema.
El desperdicio de la mitad
de los alimentos que se producen en el mundo, según los datos del nuevo estudio
elaborado por el Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido, delata una
falta de educación alimentaria y de planificación en los países con más
recursos. En las naciones en desarrollo los alimentos se pierden por factores
vinculados precisamente al contexto rudimentario en el que tiene lugar la
producción y almacenamiento.
La responsabilidad de los consumidores en comprar
solo lo necesario y relajar la excesiva importancia dada a la apariencia,
primando en este caso los productos de proximidad menos maquillados, reduciría
la cantidad de comida que acaba en la basura. Esta madurez en el consumo
alimentario tendría también un benéfico efecto directo sobre sus productores,
un ajuste en los recursos, como el agua, usados en el proceso, así como un
menor impacto ambiental con la disminución, por ejemplo, de los gases de efecto
invernadero.
Un claro ejemplo de este problema es China, que se debate entre el progreso o la sostenibilidad; ya que a causa de su nuevo paquete de medidas anticontaminantes podría provocar una desaceleración. La producción industrial podría sufrir una ralentización del 1%, mientras que se teme que el PIB chino sufra una desaceleración del 0,5%
En mi opinión, el crecimiento económico es una cuestión prioritaria para nuestro país, pero es mucho más importante el bienestar social. Para ello, el crecimiento debe ser sostenible, tanto desde un punto de vista social como medioambiental. Si el crecimiento de la produción no se distribuye con equidad, o si se pone en peligro el medioambiente y el futuro de los ciudadanos , el país crece, pero disminuye la calidad de vida de los ciudadanos. No debemos poner en peligro a las generaciones futuras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
¿ES BUENA LA TECNOLOGÍA PARA EL EMPLEO?
La tecnología ha influido notablemente en el ámbito laboral. Sin embargo muchos se preguntan si sus efectos sobre el trabajo y el mercado ...
-
En esta entrada os voy a explicar el sistema económico de planificación central o sistema socialista. El socialismo es un sistema econ...
-
Aquí os dejo el último mapa conceptual que he realizado. Trata sobre el comercio internacional y todas sus vertientes.
-
La tecnología ha influido notablemente en el ámbito laboral. Sin embargo muchos se preguntan si sus efectos sobre el trabajo y el mercado ...