La tecnología ha influido notablemente en el ámbito laboral. Sin embargo muchos se preguntan si sus efectos sobre el trabajo y el mercado laboral son positivos o negativos.
Sin duda, la tecnología presenta numerosas ventajas para el ámbito laboral, aunque también tiene varios inconvenientes.
VENTAJAS:
- Rompe barreras: gracias a la tecnología se han derribado barreras como la distancia o la inaccesibilidad, permitiendo desarrollar la actividad laboral desde cualquier lugar (teletrabajo), haciendo posible que grandes y pequeñas empresas puedan competir a nivel mundial y fomentando la igualdad en la inclusión de personas con cargas familiares o discapacidad.
- Aumenta la eficiencia, la productividad y ofrece información en tiempo real: en algunos sectores, el desarrollo de la tecnología ha sido uno de los factores más importantes para conseguir empresas modernas, competitivas, eficientes y con grandes índices de productividad. De la misma forma, el acceso a información en tiempo real sobre los indicadores de las compañías ha permitido mejorar y anticipar la toma de decisiones.
- Crea nuevas profesiones: y, por consiguiente, un cambio en las habilidades que se demandan; la transdisciplinariedad, inteligencia social, mentalidad de diseño o pensamiento adaptativo son solo algunas. En este apartado se encuentran profesiones muy recientes como la del desarrollador de aplicaciones para móviles, analista digital o responsable de comercio electrónico, además de todas aquellas que están por venir y que aún no se conocen.
- Brinda más opciones de atraer talento: teniendo en cuenta que muchas personas utilizan canales digitales para buscar empleo, la presencia de las empresas en estos lugares resulta prácticamente imprescindible. Desde el punto de vista de los recursos humanos, éstas opciones permiten atraer talento en mayor medida y conocer mucho mejor a los candidatos.
INCONVENIENTES:
- Genera empleos con mayor dependencia: un gran número de tareas dependen directa o indirectamente de tecnología y ordenadores. Una incidencia o ausencia de éstas puede impedir el normal desarrollo de la actividad laboral.
- Requiere una inversión previa: para mantener una compañía actualizada tecnológicamente, es necesario invertir grandes sumas de dinero. Además, si no se hace, es probable que la empresa deje de ser competitiva en el mercado, sea menos eficiente y tenga pérdidas de productividad. Antes de hacer un gran desembolso, conviene estudiar qué tecnologías pueden ser útiles para la empresa y cuáles no.
- Es necesario contar con talento especializado: ya sea formando a los trabajadores de la empresa; con el reclutamiento de perfiles avanzados tecnológicamente; o subcontratando determinadas tareas o servicios.
En mi opinión, la tecnología ha contribuido a hacer más fácil el día a día tanto a empresas (permitiendo un crecimiento mayor y más rápido), como a trabajadores (que son más eficientes y productivos) y a profesionales de los recursos humanos (capaces de gestionar y elaborar estrategias mucho más complejas). Aunque también tiene graves consecuencias para las generaciones futuras, ya que al estar todos los trabajos tan tecnificados, cada vez se necesita menos mano de obra, con lo cual el desempleo crecerá notablemente. Esto es un grave problema para la sociedad, ya que las empresas mirarán por su propio beneficio e intentaran reducir los costes de sus productos sustituyendo a los trabajadores por máquinas, pero así la población caerá en una grave crisis.
Este fenómeno afectará sobretodo a las generaciones más jóvenes que tendrán que combatirlo haciendo su trabajo insustituíble por una máquina. Los jefes de las empresas serán mucho más exigentes, por eso los futuros trabajadores deberán tener cualidades que los diferencien del resto.
Muchos trabajos que conocemos actualmente desaparecerán, pero también surgirán otros nuevos que todavía no existen.
Viendo estos datos, los estudiantes tienen que elegir sus estudios por vocación, pero también tienen que fijarse en si su futuro trabajo desaparecerá. Ya que es importante estudiar lo que te gusta, pero necesitas ser contratado para obtener un salario y poder vivir dignamente.