"Lidl, la calidad no es cara"
Lidl es una cadena de supermercados con sede en Alemania, que llegó a España en 1994. Forma parte del grupo de distribución Schwarz.
En esta entrada os voy a explicar la estrategia que ha utilizado Lidl para convertirse en uno de los supermercados más importantes de nuestro país en muy poco tiempo.
Estas son algunas pautas que sigue Lidl para llevar a cabo su estrategia:
En esta entrada os voy a explicar la estrategia que ha utilizado Lidl para convertirse en uno de los supermercados más importantes de nuestro país en muy poco tiempo.
Estas son algunas pautas que sigue Lidl para llevar a cabo su estrategia:
- La empresa funciona entorno al lema "la calidad no es cara", ya que todos sus productos tienen una muy buena relación calidad-precio.
- Un pilar fundamental para el éxito es la satisfacción de la clientela.
- Adapta su surtido a la demanda del consumidor.
- Ofrece una compra completa con un surtido de productos de calidad, frescos y de origen español.
- Ha mejorado su estética; ofrece una tienda amplia, moderna y sostenible.
Todas estas características son importantes, pero no son las que caracterizan Lidl ya que también son llevadas a cabo por más cadenas de supermercados. La clave de su estrategia es la siguiente:
- El gran éxito de Lidl se basa en la venta de electrodomésticos low cost; como máquinas de coser, heladeras y panificadoras. A menudo se forman grandes colas en sus establecimientos para adquir esos productos que se agotan en muy pocas horas.
Pero en realidad, la empresa no obtiene grandes beneficios con esas ventas, sino que busca el beneficio con ventas relacionadas. Por ejemplo: con las panificadoras, las harinas; con las heladeras, la nata, la fruta, la leche, el chocolate; y con las máquinas de coser, los hilos.
- Otro de los grandes pilares de su estrategia es su apuesta textil. Cada cierto tiempo, la empresa saca a la venta nuevas colecciones de moda accesibles para todas las personas y de buena calidad.
Un ejemplo de esto es la colección de lencería hecha por "Esmara Lingerie" (marca propia de Lidl) en colaboración con la top model Heidi Klum. Como la primera colección tuvo un éxito arrollador, la marca sacará de nuevo a la venta otra colección con un toque más navideño con una amplia variedad de prendas; que incluirá conjuntos, bodies o batines a muy buen precio.
Esta propuesta no será un fracaso, ya que, como afirma Florencio García (Retail Sector Director de Kantar WorldPanel) :
"Más del 56% de las españolas que adquieren prendas en cadenas especializadas, compran también moda en el súper por sus precios competitivos"
En conclusión, Lidl ha desarrollado una buena estrategia, que se basa en la venta de productos exclusivos a precios muy competitivos. Pero no busca el beneficio con esas ventas, si no que simplemente busca llamar la atención de los clientes para que acudan a sus establecimientos y una vez allí hagan una compra más completa de dónde la empresa obtendrá mayores beneficios.
En mi opinión, esta empresa tiene una buena estrategia aunque en ocasiones puede fallar, ya que los consumidores pueden ir a esos supermercados a comprar solo los productos novedosos, y despúes hacer la compra de los demás productos en otros establecimientos.
Respecto a su apuesta textil, me parece un gran acierto ya que puedes encontrar prendas a la moda y con buen precio y buena calidad.
En mi symbaloo encontrareis diversas noticias relacionadas con esta entrada pinchando aquí .
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