domingo, 19 de noviembre de 2017

LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social , económico y ambiental por parte de las empresas , casi siempre con el objetivo de mejorar su situación corporativa , valorativa y su valor añadido . El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

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Las empresas son poderosos instrumentos de influencia que producen efectos beneficiosos (beneficios sociales) o perjudiciales para la sociedad (costes sociales). 
  • Costes sociales: son los costes provocados por la actividad privada de una empresa y que tiene que asumir la sociedad. Ejemplos: el deterioro ambiental por emisiones contaminantes, los abusos laborales, los productos fraudulentos, etc. 
  • Beneficios sociales: ayudan al desarrollo de la sociedad siendo la empresa quien asume los costes. Ejemplos: la investigación para prevenir enfermedades, la colaboración con causas solidarias o culturales, etc. 
Cada vez, la sociedad es más consciente de la necesidad de que las empresas adopten una actitud responsable y ética, cuidando las consecuencias sociales y medio ambientales de sus actuaciones.


LOS ÁMBITOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL:

  • Respeto al medioambiente: las empresas deben usar técnicas eficaces para tratar  las emisiones y vertidos contaminantes; la recuperación de materiales y el desarrollo de estrategias de ahorro energético, y la producción de productos más duraderos y fáciles de reparar.
  • Compromiso con la sociedad: las empresas deben comprometerse con el desarrollo económico, social y cultural de la zona, manteniendo y generando empleo, y evitando el despido de trabajadores o la huida a otros lugares (deslocalización)
  • Clima de confianza con los trabajadores: en la empresa se debe establecer un clima de cooperación, motivación y participación de los trabajadores. También es necesario mejorar las condiciones laborales: salarios adecuados, seguridad laboral, igualdad entre hombres y mujeres, formación social y promoción, etc.
  • Credibilidad ante clientes y consumidores: las empresas deben proporcionar información verdadera sobre los productos que venden. Los consumidores también demandan calidad, precios razonables y garantías posteriores a las ventas.

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¿Cómo conseguir una empresa socialmente responsable?

Imaginemos que somos los propietarios de una pequeña empresa de pocos trabajadores, situada en un pueblo de no muchos habitantes (5000 más o menos); y queremos que nuestra empresa sea responsable socialmente. Para conseguirlo debemos realizar una serie de pautas:
  • Reciclar los residuos que genere.
  • Instalar una red de electricidad con la que se ahorre luz.
  • Crear productos con buena calidad y fáciles de reparar.
  • Comprometerse con la comunidad en la que se instala.
  • Ayudar económicamente a a las actividades culturales.
  • La plantilla de empleados tienen que ser personas del pueblo.
  • Evitar el despido de empleados.
  • Clima de confianza entre los trabajadores (organizando eventos o reuniones donde los empleados puedan exponer sus dudas o sugerencias para mejorar la empresa).
  • Buenas condiciones laborales.
  • Mismo número de empleados hombres que mujeres (con iguales condiciones).
  • Fiabilidad de la información de el producto que se vende.
  • Una vez que el cliente ha comprado el producto, hay que mantener una relación con el cliente por si puede tener algún tipo de problema.
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En mi opinión, todas las empresas deben cumplir los ámbitos citados anteriormente ya que tienen un papel muy importante en la sociedad. Pienso que no solo las empresas tienen que cumplir esos objetivos, sino que las personas también podemos poner en marcha algunos de esos conceptos, como el respeto al medioambiente. 
Es fundamental que las empresas cumplan estos requisitos, ya que conseguirá un mejor trabajo de sus empleados si estos se sienten cómodos y seguros. 
También conseguirán un mayor número de clientes si estos están satisfechos con el producto y la atención al consumidor.




Aquí os dejo un breve vídeo en el que se explica de una forma muy clara y fácil de entender la Responsabilidad Social Empresarial:




Como siempre, todas las fuentes de información que me han ayudado a realizar esta entrada están en mi symbaloo . 


















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